Buscar en el blog

sábado, 21 de febrero de 2015

Construccion de Vivienda...

impulsa Industrializacion.

El ministro para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció que el plan para industrializar la construcción de viviendas, mediante el cual se busca “producir la mayoría de los componentes y material construcctivo a fin de dinamizar aún más la Gran Misión Vivienda y se convierta en un motor dinamizador de la economía de manera permanente”, va a contar con la inversión de empresas extranjeras que esperan captar en las zonas económicas especiales, como las que ya están activas en los estados Táchira y Falcón.
No obstante, el ministro Molina sostuvo que el proyecto de industrialización del sector vivienda ya comenzó y está dando resultados con fábricas nacionales y otras mixtas por convenios internacionales que operan en algunas entidades. “El plan va bien, quisiéramos que fuera más rápido, pero las cosas tienen su tiempo y estamos metidos de lleno en eso”.
Molina dijo que como parte de la industrialización ya están funcionando en los Valles del Tuy (Miranda) dos fábricas de paneles de concreto y otra de fabricación de paneles de polietileno, que aportarán insumos para la edificación de hasta 60.000 casas unifamilares al año.

Arquitectura Verde


La arquitectura verde, conocida también como arquitectura sustentable, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible.
Buscando siempre optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.


Para lograr sus objetivos, la arquitectura verde, entre otras cosas:

1. Considera las condiciones del entorno en donde se edificará la construcción, tales como el clima, la hidrografía y los ecosistemas para tener el mayor rendimiento posible con el menor impacto. Debe buscarse también una localización urbana o suburbana cercana a vías de comunicación. Una cuidadosa zonificación implica mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta, o usando transporte público

2. Utiliza materiales de construcción de bajo contenido energético. Los materiales adecuados deben poseer características tales como: bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero, ser reciclados, contener el mayor porcentaje posible de materiales de reutilización, entre otras cosas. Si es necesario, usar maderas evitar las provenientes de bosques nativos y utilizar las provenientes de cultivos, como: el pino, eucaliptus, entre otras.

3. Reduce el consumo de energía, complementándolo con fuentes de energía renovables. Los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración) son un punto primario ya que es donde se gasta más energía. El diseño en un edificio verde permite que la energía solar sea eficiente, así como la utilización de aislamiento térmico para guardar el calor generado durante el día

4. Maneja sus residuos, se centra en el uso y tratamiento de los residuos en el sitio, incorporando cosas tales como: plantas tratadoras de agua con el proceso eco-san el cual es un saneamiento de aguas negras que recupera los nutrientes de las heces y orina humana en beneficio de la agricultura. Un edificio verde hace hincapié también en la separación de sus residuos ya que facilita su reciclaje posterior

La bioarquitectura es una excelente opción también para los inversionistas. A pesar de que los materiales utilizados son poco habituales y a veces difíciles de encontrar, lo que encarece la construcción a veces en un 15%, la inversión se recupera en un lapso promedio de 4 años solamente con el ahorro de energía.

“No todo mundo quiere ser sustentable” decía Richard Rogers, arquitecto británico ganador del premio Pritzker quien considera que la actual crisis mundial mejorará la arquitectura porque “los clientes son ya más cuidadosos y exigentes”. Su receta anti crisis es la misma para la Gran Depresión de 1929: generar puestos de trabajo mejorando las infraestructuras de las ciudades. “Queremos convertir el planeta en un mundo mejor. Y creo que la arquitectura que hacemos es mejor que el 95% de lo que hay construido” afirma.

CULTURA POR LA ECOLOGÍA
En la actualidad muchas empresas socialmente responsables, cuentan con botes y contenedores de basura con código de colores, pero la problemática es, que no han instruido o capacitado correctamente a su personal para fomentar una cultura ecológica de la separación de la basura, todavía hay quien no sabe qué se coloca en cada contenedor, tenemos que formar en nuestros empleados, una cultura por la ecología dando pláticas sobre este tema, para hacer conciencia de cómo estamos dañando a nuestro ecosistema, cuando tiramos un chicle que tarda en degradarse 5 años, una colilla de cigarro de 1 a 2 años y no se diga un pañal o toalla sanitaria, estos tardan 100 años en desaparecer.

Alquilar en la Isla ....

es como buscar una aguja en el pajar.

Quien resida en la isla de Margarita y necesite alquilar una vivienda, tendrá que armarse de paciencia, buscar incesantemente, leer los avisos clasificados a diario a la "caza" de una oferta y, sobre todo, reunir cantidad considerable de dinero, por cuanto lo poco que se consigue es de alto costo.


Si en los años 80, por ejemplo, todavía era accesible en la región una casa o apartamento arrendado, ahora es "necesidad imposible de cubrir", como lo relata una residente de la Isla, quien "ha vivido en carne propia" esa situación. En ese sentido da su testimonio:

"Para quienes no gozamos de vivienda propia, ni de medios económicos extravagantes o que apenas percibimos sueldo mínimo, es una misión imposible. La oferta que prevalece es para sitios vacacionales. Los trabajadores no podemos costear un alquiler mayor a un sueldo mínimo (Bs 5.622, 44) y, sin embargo, hay quienes en su desesperación por darle un techo a sus hijos, son capaces de endeudarse en cifra mayor a sus ingresos".

Calcula que la oferta de alquiler ha bajado en un 90%, y aunado a ello son exorbitantes los cánones de arrendamiento, los cuales en algunos casos sobrepasan los 20 mil bolívares mensuales por un apartamento nada lujoso, y de apenas una habitación y baño. Generalmente los requisitos son un mes de adelanto, otro de depósito y más otro de comisión, pero en general los alquileres fijos son casi inexistentes.


Hay razones para no alquilar

Santiago Cabruja, quien durante muchos años ha estado en el mundo de la construcción y la promoción inmobiliaria, indica desde que comenzó el Gobierno nacional a trazar nuevas políticas y entró en vigencia la Ley para la regularización y control de los arrendamientos, muchos propietarios optaron por no dejarlos fijos, al considerar que la Ley favorece más a quien arrienda, y no al dueño. No hay equidad, afirma.

Se ubica en el contexto inmobiliario para explicar que el promotor construye para vender, y quien compra lo hace por inversión o negocio, para vivir y en el caso de Margarita hay quienes adquieren propiedades en la Isla como vivienda para vacacionar o vivir. Incluso, muchas personas jubiladas adquieren el bien, a la espera de un día pasar sus años dorados en este sitio turístico e interesante por sus atractivos.



En ese orden, quien antes compraba por inversión o negocios para sacarle rentabilidad al inmueble, lo alquilaba fijo y eso se veía hasta el año 2000 aproximadamente. Sin embargo, eso ahora ha cambiado. En el caso específico de Margarita como destino turístico, la "panacea" o el "resuelve" de los propietarios es alquilarlos por día. "Si un fin de semana en un hotel 5 estrellas, sale a un costo equivalente a 600 dólares, resulta atractivo entonces arrendar el apartamento a un costo equivalente a 100 o 150% dólares diarios (del paralelo). Existe una data de quienes arriendan, con una cartera de clientes cautiva que optan por esa alternativa, sobre todo en temporadas cuando el número de habitaciones hoteleras se reduce".

Aparte de esto, a ese costo en un hotel "de lujo" solo se puede alojar una pareja, en cambio la alternativa de un apartamento equipado provee como mínimo de dos habitaciones, baños y hasta sala con sofá cama, de manera que pueden ubicarse hasta seis personas. La diferencia es atractiva.

Quien no logra arrendar un apartamento, opta entonces por vivir "arrimado" o buscar anexos de casas, habilitados de manera independiente. En la actual situación económica esa alternativa provee de un ingreso adicional al dueño. Hacia Juan Griego, por ejemplo, anexos de una habitación y con servicios básicos, cuesta entre 15 a 20 mil Bs mensuales.



Otra cara de la moneda

Hay desesperanza y desilusión entre quienes desean encontrar residencia permanente, para quienes es exagerada la actitud de los propietarios. "Los dueños de inmuebles han decidido que deben 'desangrar' el bolsillo de quienes necesitamos una vivienda. Se escudan en el hecho de que la Ley apoya al inquilino, pero desconocen que la normativa real sólo apoya al arrendatario que cumple las normas establecidas en la Ley. Por ejemplo, si esta persona no paga, hace un uso inadecuado de la vivienda o simplemente el dueño demuestra necesitar de su inmueble para uso personal, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) se encarga de sacar a dicho inquilino sin ninguna consideración", asegura una inquilina, al mostrar "otra cara de la moneda".

La Ley para la regularización y control de los arrendamientos inmobiliarios "establece el régimen jurídico aplicable al arrendamiento y subarrendamiento de los inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, habitación, pensión y/o al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas de las especificadas (...)". El artículo 3° establece que se declara de interés público general, social y colectivo la materia relacionada con los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, a tal efecto, el Ejecutivo nacional tomará todas medidas garanticen a todas las ciudadanas y los ciudadanos, el goce de ese derecho humano, reza la letra.

Según la Exposición de Motivos, el espíritu de la Ley de la norma vigente busca en esencia proteger y garantizar el derecho humano a una vivienda y hábitat y brindar la atención integral a las personas y familias victimas de desalojos que califican de inconstitucionales, ilegales o arbitrarios.


Tomado de: http://www.camarainmobiliaria.org.ve

Controlarán distribución....




de insumos de construcción

El ministro de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, declaró a Últimas Noticias que el presidente Nicolás Maduro creó una comisión especial de alto nivel para el seguimiento, control y distribución de materiales de construcción, a fin de garantizar que lleguen de manera oportuna a las obras de la Misión Vivienda y que no haya ningún faltante.



La comisión estará coordinada por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y también estarán el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, y Juan García Toussaintt, viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa. “Esta comisión tendrá un estricto control de los materiales y los insumos que irán a la Misión Vivienda, de modo que lleguen a donde tienen que llegar”, precisó Molina, quien reiteró que este año el plan habitacional “es de envergadura, pues el presidente Maduro nos duplicó la meta y debemos culminar 400 mil viviendas”.



El ministro recalcó que para abordar los planes de construcción se impulsará el plan de industrialización a través del cual se busca fabricar la mayoría de los insumos y estructuras en el país. Añadió que para este plan se contará con empresas extranjeras a través de las zonas especiales y con empresas nacionales “que ya trabajan muy bien con nosotros y otras que se sumen”. 


Tomado de: http://www.camarainmobiliaria.org.ve